Tendencias 2016:  Nuevos Desafíos y Oportunidades para el operador

El 2016 se plantea como un año de avances tecnológicos relevantes y así se ha mostrado en el CES 2016: Realidad virtual o 4D, Wereables y especializados en salud, Internet Of Things,  SmarHome, Coches autónomos, Drones, Robots, WiFi Halow, Videocámaras 4K, 8K y 360º, Traductores portátiles (Ili) y un largo etc. Sin olvidarnos de aquellas que ya están más maduras y extendidas: Smart Cities, Cloud Computing o “La Nube”, Big Data, Relojes inteligentes, Impresoras 3D, Juegos a la carta, Televisión a la carta…

CES

zapatillas InteligentesZapatos inteligentes

Robot mayordomoRobot Mayordomo

DronesDrones

Wereables Salud
Wereables Salud

Realidad Virtual

Realidad Virtual

wifi Halow

WiFi Halow

Coches coenctadosCoches conectados

Smart HomeIoT y SmartHome

 

Con todo esto el crecimiento de demanda de ancho de banda fija y móvil se prevé muy elevado, lo que implica grandes desafíos y oportunidades  para el operador de telecomunicaciones en particular y el sector en general.

Carcon Networks plantea al operador una serie de recomendaciones a la hora de planificar el nuevo año, con el objeto de ayudarle a la generación de nuevas líneas de negocio y optimizar las existentes:

  • Despliegue o migración de las redes fijas a tecnologías de nueva generación (GPON-FTTH principalmente), que permitan ofrecer a los clientes velocidades suficientemente elevadas para soportar los servicios venideros, como puede ser la Realidad Virtual. Escalabilidad, robustez y redundancia son tres aspectos muy a tener en cuenta.
  • Ampliación de redes WiFi, en la banda de 2,4Ghz en particular (a la que se conectan los dispositivos de cliente), para dar mayor cobertura y capacidad de acceso a los clientes, los cuales agradecerán no tener que consumir datos móviles. Además con el IOT y Smartcities pueden existir nuevos clientes sin cobertura fija que hemos de preveer.
edificios segun plantasPlano de edificios según plantas

Estudios de coverturaEstudio de Cobertura

 

  • Buscar soluciones 4G
  • Aumentar la seguridad lógica y física en las redes, incluyendo como mínimo Sistemas de Alimentación Ininterrumpida y Redundancia.
  • Ofrecer nuevos servicios y productos a los clientes, al menos aquellos suficientemente maduros que no generen demasiadas incidencias:
    • Servicios de televisión a la carta vía streaming, tipo Netflix
    • Servicios de juegos a la carta, tipo Steam
    • Almacenamiento de datos en la nube
    • Servicios virtuales en la nube (Servidores para empresas, Centralitas virtuales, Software de gestión de contenidos audiovisuales para particulares…)
    • Venta de Wereables y equipamiento conectado en general.
    • Y un larguísimo etcétera que queda por llegar…
  • Ir pensando en servicios y productos emergentes, que llegarán al cliente en los próximos años, en especial el Internet de las Cosas aplicadas al hogar. Todo equipo conectado a la red requerirá el cobro de una pequeña cuota de mantenimiento, con lo que aparece una oportunidad de negocio importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *